Actualidad

Colusión de papeleras: FNE requirió a principales distribuidoras mayoristas

Al inicio de la investigación, la Fiscalía también indagó movimientos de P&G, Kimberly-Clark, Tecnopapel, y Productos Familia, además de los acusados CMPC y SCA, y ofreció acogerse a delación compensada.

Por: A.Astudillo y H.vargas | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reconstruir el camino recorrido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para acusar de colusión en el mercado del tissue a CMPC y la sueca SCA es lo que permiten hacer los antecedentes de la investigación. Estos revelan, por ejemplo, los múltiples requerimientos que hizo el organismo dirigido por Felipe Irarrázabal a las principales distribuidoras mayoristas del país y que entregaron pistas sobre el acuerdo entre las empresas para poner fin a la “guerra de precios” que vivió el negocio en los 2000.

El 25 de febrero pasado fue la primera vez en que el organismo pidió a las distribuidoras Rabié, Prisa, Dipac, La Caserita y Central de Compras La Calera (Cencocal) detalles sobre el negocio de papeles.

En la resolución de la investigación que todavía era reservada, la FNE ordenó individualizar a cada uno de los proveedores entre 2011 y 2014 de papel higiénico, toallas de papel, servilletas o pañuelos desechables. Sobre este punto el documento señala que si bien no se limite, considere a CMPC Tissue, Kimberly-Clark, SCA y Procter & Gamble (P&G).

Además, solicitan acompañar una nómina de los trabajadores que cuenten con relaciones comerciales con las empresas. “Copia de cada una de las listas de precios que dichos proveedores hayan utilizado en el período 2011-2014”, agregan en la misiva enviada a los gerentes generales de las compañías. A estas cinco distribuidoras les pidió información de cada uno de los acuerdos comerciales y anexos “suscritos entre su representada y las empresas individualizadas, desde el año 2011 hasta la fecha. De no existir tales acuerdos, explicítelo en su respuesta y acompañe cualquier documento o antecedente que detalle las condiciones comerciales aplicables”. “La información solicitada se considera de vital importancia para la investigación”, dice el documento firmado por la jefa de la unidad anti-carteles de la FNE, María José Henríquez.Entre el 9 y 11 de marzo, Prisa, Dipac y Concanol entregaron información, mientras que Rabié -producto del proceso de quiebra que enfrentaba- y La Caserita demoraron en contestar. La FNE volvió a requerirles información que consideró incompleta en el primer envío.

Otras investigadas

CMPC Tissue y SCA fueron finalmente acusadas de colusión, sin embargo, la FNE informó el 27 de marzo a otras compañías que estaban en calidad de “investigadas”. Estas fueron P&G, Kimberly-Clark, Tecnopapel y Productos Familia Chile. “Comunico a usted, en su calidad de representante del afectado por la investigación reservada respecto de conductas eventualmente atentatorias a la libre competencia (...) en el mercado chileno de producción, distribución y comercialización de productos del papel para limpieza, higiene y cuidado personal”, dice la carta.

En el documento, se les ofrece la posibilidad de entregar información que acredite los hechos y así acogerse a la reducción o perdón de la multa, para lo que “se adjunta copia de la Guía Interna sobre Beneficios de Exención y Reducción de Multas en Casos de Colusión de la Fiscalía Nacional Económica”.

 

menchaca inhabilitado

El pasado 11 de noviembre, el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, se inhabilitó para ver el requerimiento de la Fiscalía en contra de CMPC y la sueca SCA, señalando que había prestado servicios a FPC Tissue (Forestal Papeles Concepción), que participa en el mercado investigado. Además, el ministro tiene parentezco directo con un ex gerente general de PISA - hoy SCA- entre 2000 y 2004, periodo que coincide con el estimado por la fiscalía como parte del lapso por el cual se extendió el cartel de las papeleras. La situación ya se había discutido dos meses antes al interior del TDLC. Una resolución del tribunal, firmada por la secretaria Carolina Horn, señala que el 15 de septiembre de 2012 "se comunicó al ministro que en la presente solicitud de aprobación de medidas se advierte una eventual causa de inhabilidad a su respecto". Ante esto, "el ministro Menchaca decidió abandonar la sala y abstenerse de participar o conocer la referida solicitud".

Los reclamos de hola a la pdi

El 25 de septiembre, efectivos de la PDI encabezados por el subcomisario Cristián Fernández, llegaron hasta las oficinas de la sueca SCA para incautar los computadores, celulares y otros documentos a Eduardo Hola, gerente comercial de la firma. La diligencia duró cerca de ocho horas, y los detectives revisaron minuciosamente la oficina del ejecutivo y de sus colaboradores. En el parte de la diligencia policial, Hola dejó escrito de su puño y letra una serie de objeciones al procedimiento, señalando que no se le había permitido llamar al abogado de la compañía para que estuviera presente durante la incautación ni tampoco a su defensor personal. "Los funcionarios de la Fiscalía y la PDI me conminaron a firmar un documento 'orden de entrada, registro e incautación' lo que me vi forzado a realizar sin mis asesores abogados".

Asimismo, Hola reclamó que los funcionarios de la PDI se habían desplegado por diversos lugares de la compañía, y que no se le había entregado copia de la resoluciíon que autorizaba el allanamiento.

"destrozando" el mercado

Las declariaciones recabadas por la FNE dan cuenta del difícil desembarco que tuvo CMPC en Colombia, principalmente con Familia, competidora en la que participaba SCA e inversionistas locales. Un ex ejecutivo de la Papelera diceque apenas desembarcaron a ese mercado, recibieron una carta de esta compañía y, al tiempo, se reunieron gerentes de ambas firmas en las que el representante de la compañía colombiana acusaba que la chilena llegó a "destrozar el mercado". "¿Y cuál fue el resultado de esa reunión?" -pregunta un personero de la FNE al entrevistado- "no se llegó a ningún lado, no se llegó a ningún lado, o sea, fue al principio fue muy tensa, pensé que iba a terminar mal la reunión, o sea, esa de tirar las cosas y el tipo parándose", respondió. En la misma reunión, realizada en momentos en que CMPC construía una planta de producción en Colombia, el ejecutivo de Familia le dijo a los nacionales que "sabis (sic) que, yo les compro esa fábrica, así como está", recuerda el entrevistado.

los ejecutivos que CMPC pidió proteger

La solicitud de CMPC para acceder al mecanismo de delación compensada en el caso de colusión con SCA, que fue realizada en 27 de marzo de este año, no solo le permitirá a la papelera de los Matte quedar sin multa si la cuestión es confirmada durante el juicio. La firma solicitó - y le fue concedido por la FNE-, la protección de 14 ejecutivos y ex ejecutivos que colaboraron entregando antecedentes que permitieron al organismo construir el caso, los que también fueron beneficiados bajo los términos del mecionado mecanismo de colaboración. La FNE no acusó a ningún ejecutivo en el requerimiento.


Si bien en el requerimiento presentado por la FNE en octubre se individualiza a seis ejecutivos de CMPC, encabezados por el ex gerente general de CMPC Tissue Jorge Morel Bulicic, otros nueve aparecen con sus nombres tarjados. Todos ellos declararon durante el proceso y formaron parte de los escritos que la FNE presentó ante el TDLC como pruebas para que el organismo accediera a la solicitud de incautación de pruebas.

Lo más leído